viernes, 5 de febrero de 2010

EL INTERRUPTOR ANALOGICO CON JFET



   Despues del seguidor de fuente, la otra aplicacion mas comun del JFET es el interruptor analogico. En este caso, el JFET funciona como un interruptor que conduce o corta una señal pequeña. Para este tipo de funcionamiento, la tension puerta-fuente VGS se restringe a dos valores: 0V o un valor mayor que Vgs(off). De esta forma, el JFET funciona en la zona ohmica o en la de corte

lnterruptor paralelo

   En la Figura 13-23a se presenta un JFET trabajando como un interruptor paralelo. El JFET entra en conduccion y en corte dependiendo de si VGS es alta o baja. Cuando Vgs es alta (0 V), el JFET funciona en la zona ohmica. Cuando Vgs es baja, el JFET esta en corte.    
   Debido a este hecho, podemos considerar la Figura 13-23b como circuito equivalente.
   Para un funcionamiento normal, la tension de entrada debe ser pequeña, generalmente menor de 100 mV. Una señal pequeña nos asegura que el JFET permanece en la zona ohmica cuando se alcanzan los picos positivos para esta señal. Asimismo, RD es mucho mayor que RDs, para asegurarnos una saturacion fuerte:

[Dibujo1.bmp]
   Cuando Vgs es alta, el JFET actua en la zona ohmica y el interruptor de la Figura 13-23b esta cerrado. Como RD es mucho mayor que RDs, Vout es mucho mayor que Vin. Cuando Vgs es baja, el JFET esta en corte y el interruptor de la Figura 13-23b esta abierto. En este caso, Vout = Vin. Por tanto, el interruptor paralelo con JFET conduce o corta la señal.

lnterruptor serie

   La Figura 13-23c muestra un JFET trabajando como un interruptor serie y la figura 13-23d representa su circuito equivalente. Cuando Vgs es cero, el interruptor esta cerrado y el JFET equivale a una resistencia RDs. En este caso, la salida es aproximadamente igual a la entrada. Cuando Vgs es igual o mas negativa que Vgs(off) ,el JFET esta abierto y vin es aproximadamente cero.

[Dibujo2.bmp]

   La razon conexion-desconexion de un interruptor se define como la tension
maxima de salida dividida entre la tension minima de salida:

[Dibujo3.bmp]
   La mejor eleccion cuando se requiere un valor alto para la razon conexion-desconexion es utilizar el interruptor serie, debido a que tiene un valor mucho mayor que el interruptor paralelo.

Muestreadores

   La Figura 13-24 nos presenta un JFET muestreador. La tension en la puerta es una onda continua cuadrada que constantemente conmuta el JFET de conexion a desconexion. La tension de entrada es un pulso rectangular de valor VDc. Debido a la onda cuadrada en la puerta, la salida esta muestreada (conmuta entre saturacion y corte), como se indica.
En un muestreador JFET se pude utilizar tanto un interruptor paralelo como uno serie.    Basicamente, el circuito transforma la tension de entrada en una onda cuadrada a la salida.   

   El valor de pico a la salida del muestreador es VDc. Un muestreador JFET se utiliza para construir amplificadores de corriente continua, circuitos que pueden amplificar señales de cualquier frecuencia por debajo de la frecuencia de la señal de muestreo.
[Dibujo4.bmp]

Nombre: María José Nieto Cárdenas
Asignatura: EES
Fuente: Libro "Principios de Electrónica" Malvino, Albert Paul (4º edición)


No hay comentarios:

Publicar un comentario