lunes, 15 de febrero de 2010

COMO LEER LAS HOJAS DE CARACTERISTICAS

COMO LEER LAS HOJAS DE CARACTERISTICAS
Las hojas de caracteristicas de los JFET son similares a las de los transistores bipolares. El lector encontrara especificaciones maximas, caracteristicas de continua, caracteristicas de alterna (para señal), datos mecanicos, etc.
Como de costumbre, un dato adecuado para comenzar son las especificaciones maximas, porque estas indican los limites de las corrientes, tensiones y otras cantidades de los JFET.


Especificaciones de ruptura:

   En el Apendice, la hoja de caracteristicas del MPF102 da estas especificaciones
maximas:

[Dibujo1.bmp]

   Habitualmente, en un diseño normal se incluye un factor de seguridad para
las especificaciones maximas.
Como se señalo anteriormente, el factor de ajuste nos indica cuanto se reduce la especificacion de potencia de un dispositivo. El factor de ajuste de un MPF102 es 2 mW/ºC. Este hecho significa que se tiene que reducir la especificacion de potencia de 200 mW en 2 mW por cada grado que sobrepase los 25°C.


Idss y Vgs(off)

   Dos indicaciones de las mas importantes en la hoja de caracteristicas de un dispositivo de empobrecimiento son la corriente de drenador maxima y la tension puerta-fuente de corte. Estos valores se dan en la hoja de caracteristicas de un MPF102:
[Dibujo2.bmp]

   Hemos comentado antes la dispersion 10: 1 en IDss. Esta gran dispersion fue una de las razones para usar las aproximaciones del JFET. Otra razon de la aproximacion es esta: la hoja de caracteristicas frecuentemente omite valores, asi que realmente no se tiene idea del valor de algunas magnitudes. En el caso del MPF102, no se da el valor minimo de VGS(off).

Tabla de JFET

   La Tabla 13-2 muestra una lista de diferentes JFET. Los datos estan ordenados de forma ascendente segun gmo. Las hojas de caracteristicas para estos JFET muestran que algunos estan optimizados para trabajar a frecuencias de audio y otros para radiofrecuencia. Los tres ultimos estan optimizados para aplicaciones de conmutacion.
   Los JFET son dispositivos de pequeña señal porque su disipacion de potencia es normalmente menor que un vatio. En aplicaciones de audio los JFET se usan a menudo como seguidores de fuente. En aplicaciones de radiofrecuencia se usan como amplificadores VHF/UHF, mezcladores y osciladores.
En aplicaciones de conmutaci6n se usan tipicamente como conmutadores analogicos.


[Dibujo3.bmp]

Nombre: María José Nieto Cárdenas
Asignatura: EES
Fuente: Libro "Principios de Electronica" Malvino, Albert Paul


No hay comentarios:

Publicar un comentario