domingo, 25 de julio de 2010

Tecnologías de Semiconductores Tecnología CMOS

La tecnología CMOS es una extensión de la tecnología MOS y es con mucho la más popular de la actualidad. La tecnología MOS se divide en dos sub-tecnologías (PMOS y NMOS) que coinciden cada una con el tipo de impureza utilizada (P o N). Como ya hemos dicho el tipo de impurezas utilizado determina el tipo de transistor. Pues resulta que la tecnología NMOS sólo permite fabricar transistores de impurezas tipo N y la tecnología PMOS sólo de impurezas tipo P.

Hace años existían diseño fabricados sólo con un tipo de transistores pero si se combinan ambos tipos los diseños son más sencillos.

Aquí es donde entra la tecnología CMOS que permite fabricar ambos tipos de transistores. Prácticamente todo se fabrica en tecnología CMOS a excepción de algunos transmisores utilizados en comunicaciones ópticas con frecuencias de decenas de Ghz donde la utilización de tecnologías más rápidas es una necesidad.

Al ser una extensión de la tecnología MOS, la tecnología CMOS hereda sus ventajas de bajo consumo y por consiguiente alta integración y también sus desventajas de no tan altas velocidades de funcionamiento. Lo cierto es que eso fue lo que ocurría cuando está tecnología se estaba popularizando mientras que ahora tras las grandes inversiones que se han hecho en esta tecnología se puede decir que ha superado muchas desventajas de antaño asociados a su tecnología madre la MOS.

A continuación a modo de curiosidad presentamos secciones, es decir cortes de esquemas de tecnología CMOS:
YOSEPH BUITRAGO C.I. 1825871 EES SECCION2

No hay comentarios:

Publicar un comentario